Trabajo en red y compromiso compartido

A ejemplo del Padre Pascual Uva, en la Obra Don Uva se vive cada día la convicción de que el trabajo en discapacidad debe desarrollarse articulado en red con diferentes sectores afines, con el propósito de brindar una atención integral orientada a la calidad de vida de cada persona. En esta línea, durante el 2025 se dio inicio a una valiosa experiencia de vinculación con la Universidad Católica Argentina (sede Paraná), a través de la Licenciatura en Fonoaudiología, fortaleciendo el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones.

Nuevos proyectos en conjunto

Desde la carrera de Fonoaudiología de la UCA Paraná, las docentes Lic. Marina Quiroga –directora de la carrera y docente de la cátedra Estimulación Multisensorial– y Lic. Silvana Barzola, también docente de la misma cátedra, presentaron un proyecto para la Experiencia Formativa Inclusiva (EFI).

En un primer encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la historia y la misión de nuestra institución. Santiago Maranzana, coordinador general de la Obra, y Marisa Lértora, directora del Centro de Día Don Uva, compartieron con ellos el camino recorrido y la labor que día a día se realiza en cada espacio.

A partir de este valioso acercamiento, surgieron también nuevas propuestas, como las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), que buscan afianzar la construcción de un marco de referencia práctico en el ejercicio de actos fonoaudiológicos en diversos contextos institucionales.

Como cierre de esta primera etapa, el grupo de estudiantes junto a sus docentes ofreció al personal del Centro una capacitación en Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), compartiendo saberes y herramientas para fortalecer el trabajo cotidiano y promover una atención más inclusiva.

Fue una mañana de encuentro, aprendizaje y crecimiento mutuo, donde cada intercambio se transformó en un paso más hacia una mirada integral y humana en la atención a las personas con discapacidad.

Desde la Obra Don Uva se expresa un profundo agradecimiento a las docentes y estudiantes de la UCA Paraná por esta excelente experiencia compartida, que refuerza el espíritu de colaboración y compromiso que impulsa la misión de la Divina Providencia.